Beneficios de hacer teatro.
1. Timidez
En primer lugar se encuentra el más importante y que todos ya sabrán = “te sueltas”!.En primer lugar se encuentra el más importante y que todos ya sabrán = “te sueltas”!.En primer lugar se encuentra el más importante y que todos ya sabrán = “te sueltas”!. Es decir, mejoraconsiderablemente la timidez. La persona que es tímida y que comienza teatro hace un enorme esfuerzo, porque justamente en teatro no se puede ser tímido. Hay que subirse a un escenario, delante de muchas personas.Pero déjame contarte que si te decidís y realizas ese empujón de empezar la timidez y vergüenza comenzarana ceder de a poco. Simplemente porque comienzas a perder la incomodidad que te genera ser observado/a. Esto es uno de los mayores beneficios de hace teatro.Tampoco es que empezaran actuando de entrada, no se preocupen, las clases de actuación para principiante comienzan con ejercicios de entrada en confianza, conocimiento del espacio, mini improvisaciones, trabajogrupal o individual, pero siempre ejercicios sencillos acorde a su nivel. Me gusta aclarara esto porque muchosde mis amigos cuando comencé teatro la pregunta que me hacían era = “y no tenes vergüenza?… yo no se comohaces…”. Pero eso porque no saben que, repito, no empiezas actuando de entrada. Todos tenemos timidez enmayor o menor grado, hay muy pocos privilegiados que son sumamente extrovertidos y sin complejos, y esto los profesores lo saben y es así que preparan las clases para que uno comience de a poco a animarse. Así que si lo que te impide comenzar es la timidez , olvídate que no es tan terrible como te lo imaginas. Hacer teatro mejora la
timidez,te acostumbras a ser observado.
2. Habilidades psicomotrices.Hacer teatro mejora el cuerpo, las habilidades psicomotrices, el equilibrio y nuestra elasticidad. Las materias como movimiento o expresión corporal benefician enormemente a la elasticidad de nuestro cuerpo y a lasarticulaciones. Incluso en los talleres o seminarios de actuación se realizan ejercicios aptos para mejorar nuestra movilidad corporal y tener mayor control de todas nuestras extremidades. Especialmente se trabaja mucho con el equilibro y nuestro centro de gravedad que se encuentra en la cadera.
3. Concentración.Mejora la concentración y atención, nos concientizamos mas de nuestro cuerpo. Esto es porque hay muchosejercicios que se realizan en teatro para mejorar nuestra concentración y atención. Por ejemplo, aquel dondeun actor esta realizado una performance y otro debe interrumpirlo en algún momento deseado; la idea es que el actor interrumpido se dé cuenta antes y pueda continuar con su representación.
4. Sentidos.Mejora la percepción y agudiza los sentidos.Estimula la imaginación creadora. Absolutamente! Actuar con otra persona nos obliga a comenzar a percibir lo que este otro actor realiza y viceversa, lo que permite integrarnos los dos en una proyecto final que sería la obra de teatro. Ejercicios de percepción y agudización de los sentidos se imparten en la mayoría de las clases. Con la improvisación, que se plantea como ejercicio básico en cualquier taller o carrera de actuación, se estimula la imaginación creadora ya que al enfrentar al actor a circunstancias dadas no preparadas con antelación, este tiene que ejercitar su conciencia de percepción de su entorno, estar alerta y en un estado creativo que mantenga una coherencia y lógica con su entorno y con los elementos que debe enfrentar.
5. VozMejora la voz, respiración, dicción. Por consecuencia mejorara tu capacidad de hablar en público. Aprenderás a otorgar mayor carga emocional y mayor fuerza a lo que se recita, por lo que incrementará considerablemente la llegada del mensaje a la audiencia y fuerza el mensaje. Realizar ejercicios de respiración mejoraconsiderablemente la capacidad pulmonar ya que aprendemos a utilizar la zona inferior de los pulmonesque se encuentra dormida. Además ejercitamos el musculo diafragmático. Todo esto nos permite proyectar mejor la voz en cualquier salón que nos encontremos.
6. Autoestima.Refuerza la autoestima. Ya que hacer teatro permite de a poco ir aceptándonos como somos, como esnuestro cuerpo. Al comenzar a trabajar con nuestro cuerpo y el del compañero todo el tiempo, nos permite ir haciendo las paces con nosotros mismos. Otra cuestión no menor es el feedback que se recibe del público al finalizar una obra o muestra teatral. Genera un placer de sentirse realizado y de reconocimiento querefuerza muchísimo nuestro autoestima.
7. Jugar.Volver a ser niños. Jugar en actuación es la clave. Debemos tomarlo como un juego, claro está con laresponsabilidad de adultos, pero como un juego de descubrimiento. Sacar al niño interno es importantísimo, al punto que todo actor que no juega con su creación no es buen actor. Hacer teatro es sacar al niño que todosllevamos dentro .
8. Otras perspectivasNos abrimos a un nuevo mundo de posibilidades y perspectivas.Cada representación es ver la vida de un mododiferente, como el personaje la vería. O lo que comúnmente se conoce como salir de la caja. La actrizMeryl Streep una vez dijo: “Soy curiosa sobre las personas. Esa es la esencia de mi actuación.Me interesa saber cómo sería ser como los demás”. Ella lo explica todo, cuando representamos unpapel tenemos la oportunidad de ser otros, y con esto la posibilidades de analizar otras perspectivas de la vida, de cómo sería la vida de tal o cual tipo de persona. Estar abierto a un mundo de posibilidades y dejar que el personaje se haga carne en nosotros por el momento que dura la representación es comenzar a conocer nuevos puntos de vista y analizarlos.
9. Emociones.Liberarnos del peso de ciertas emociones. Aquí me gustaría citar nuevamente a la querida y talentosa actrizMeryl Streep cuando dice = “”Mi trabajo es sobre expresar emociones tan libremente como seaposible”. El artista es un atleta de las emociones, como decía Antonin Artaud, por lo que aquel que hace teatro tendrá un espacio donde pueda expresarse con soltura cuando se trate de representar una emoción humana. No hay límites y cuanto más libre nos sintamos en este aspecto más libre nos sentiremos desde el punto de vista emocional. Poder “sacar afuera” lo que sentimos, aunque sea solo en ficción, nos ayuda también en la vida real. Cualquier emoción reprimida en la realidad podemos tener la oportunidad de expresarla en la ficción cuando hacemos teatro, y eso de una u otra manera ayuda y mucho.
10. Amigos.Conocer gente nueva. Por supuesto que sí!. Vivir la vida rodeado de amigos es la mejor de las experiencias.
El teatro en grupo ayuda a mejorar la comunicación ayuda a confiar en los demás y fomenta el trabajo en equipo.Tomado de Dimensión Artística