Dios ha dotado al ser humano con talentos y habilidades. Ahora bien, el talento necesita ser desarrollado. El estudio formal del arte nos facilita ese desarrollo. Si usted ha sentido el llamado de Dios para ministrar a través del arte entonces es necesario que se prepare de forma consistente. Para nosotros los danzores, los ensayos nos proveen el espacio creativo para el tener el entrenamiento y la experiencia necesaria para dominar nuestro cuerpo, instrumento del movimiento. En los ensayos aprendemos técnicas del baile, nuevas coreografías, podemos mejorar lo que ya hemos aprendido, reflexionar sobre la vision y el rumbo del ministerio etc. Ademas nos provee un ambiente de unidad para orar juntos y crecer como artistas ungidos del Reino de Dios.
A través de los años he aprendido varios principios técnicos los cuales me gustaría compartirles acerca de los ensayos y la preparación de un equipo de danza.
Excelencia
La excelencia no es sinonimo de perfeccionismo. La excelencia es bucar desarrollar nuestros talentos hasta el nivel máximo de nuestra habilidad y posibilidad. El perfeccionismo por otro lado te puede llevar a un estado de ansiedad por querer ser o tener el mismo nivel de habilidad que otros. La excelencia es dar el máximo en el nivel que estas.
El entrenamiento es parte de la excelencia. Estudiar, practicar y exponernos al arte nos ayuda a crecer profesionalmente. La excelencia cuesta. Prepararte en talleres intesivos, escuelas, clases privadas etc. implica una inversion en tu llamado. David dijo: “no le dara nada a Dios que no me cueste”. La excelencia implica sacrificio…tiempo, dinero, prioridades etc. Para poder “dar el máximo en el nivel que estas” tienes que prepararte y desarrollar tus talentos hasta alcanzar ese máximo nivel al que puedes llegar.
“El conformismo es el idioma de la mediocridad mas el sacrificio es el idioma de la excelencia”
Asistencia y Puntualidad
Cabe señalar que un ministerio de danza es como un equipo de baloncesto, cuando un miembro se ausenta todo el equipo se ve afectado. Sin esa persona, no podemos avanzar en las enseñanzas y las coreografías. Un ensayo puede ser una perdida de tiempo si todos los integrantes no están presentes. Por supuesto, probablemente habrán momentos cuando algún miembro del equipo no podrá llegar al ensayo debido a enfermedad o a alguna situación de emergencia. Sin embargo, tenemos que evitar crear hábitos de ausentismo o de llegar tarde a los ensayos por cualquier razón ya que eso afecta a todo el que estuvo presente. Hay que tener sentido común y saber que como parte del equipo debemos honrar el tiempo y esfuerzo de nuestros compañeros. Todos estamos en el mismo camino hacia la excelencia. Así que piensa en los demás antes de decidir ausentarte de un ensayo por cualquier razón. No permitas que las excusas se conviertan en una rutina en tu vida. Honremos el tiempo y el esfuerzos de nuestros líderes y/o coreógrafos que dedican tiempo en su casa, con sus familias para llevar una enseñanza o un montaje al ensayo.
Compromiso y Responsabilidad
Los momentos de ensayo son muy importantes pare el crecimiento y formación del ministerio. Medita en todo lo que tu puedes aportar a tu ministerio cuando estás presente en el ensayo. Todos juntos formamos ese cuerpo, y cuando un miembro falta todos los demás miembros se afectan. Y no es sólo por los demás, nosotros mismos cuando nos perdemos un ensayo, nos atrasamos y desconectamos del equipo. Si usted tiene que faltar, entonces sea responsable en aprender lo que se perdió. Pídale a alguien que le enseñe lo que se hizo en el ensayo antes de llegar la próxima semana. Ser responsables implica tomar acción y asumir la consecuencia de no haber llegado al ensayo. Eso puede implicar tiempo extra de ensayo o preparación durante la semana. La responsabilidad es parte del compañerismo ministerial.
Vestimenta
La vestimenta es sumamente importante para la comodidad y movilidad de nuestro cuerpo. Cada ministerio tiene su identidad y filosofía pero en general (a menos que sea la vestimenta de una coreografía) los mahones no son adecuados para un ensayo. Tampoco los pantalones cortos, blusas cortas etc. Debemos utilizar ropa que nos faciliten la flexibilidad para ejecutar los movimientos pero a su vez con prudencia. Use ropa que usted puede hacer todos los movimientos de la coreografía, nuevamente con prudencia. La prudencia nos ayudan a entender que también tenemos varones en los ministerios que merecen respeto mutuo. Nuestra recomendación es que siempre se use leotardo por debajo de la camisa y pantalón. Los ensayos no son para exhibir su cuerpo a los demás, sino para desarrollar su habilidad en la danza.
No importa la edad con la que usted trabaje en su ministerio, sea desde niños hasta adultos. Lo importante de la vestimenta no es sólo tener una buena movilidad del cuerpo, sino también para que el coreógrafo pueda tener una buena idea de cómo es la postura de los bailarines (esto incluye ver la rodillas, hombros, espalda, cadera, etc.). Esto le ayudara a tener una coreografía “limpia” y alineada”. Depende el estilo de baile y/o coreografía, pero usualmente lo ideal es zapatillas de ballet, zapatas o tenis de jazz o incluso descalzos, para que el coreógrafo puede verlo. Estos detalles pueden parecer insignificantes, pero tienen una gran influencia en el tiempo de ensayar y le aseguro que hará una gran diferencia en el resultado de la pieza.
Reflexion Final
- Si fuiste llamado por Dios al ministerio de las Artes Creativas entonces educate y conoce el arte.
- La excelencia cuesta, invierte en tu llamado ministerial!
- Aprendamos a honrar a nuestros compañeros, líderes y maestros en las artes.
- Asumamos la responsabilidad de estar en un ministerio aunque eso implique horas adicionales de ensayo.
- Seamos prudentes con la vestimenta. Usemos lo que es apropiado para el tipo de tecnica y/o clase.
por Edwin Santini, Ph.D.
Director General Imaginare! Arts
West Palm Beach, FL
No hay comentarios:
Publicar un comentario