“Un sujeto que tiene Ética sabe por que está luchando y consigue explicar los motivos
ideológicos de la lucha, tiene compromisos y autodisciplina
para llevar a cabo las tareas asumidas”
Ideal Pere
Para que nuestra lucha tenga frutos prometedores, es fundamental que cada uno de los militantes de una organización tengan un alto grado de compromiso, responsabilidad y autodisciplina.
Todos deben tener claro de por qué se lucha, contra qué se lucha y en favor de qué se lucha. Para eso, es fundamental el compromiso de cada uno, independientemente de las tareas que estén siendo realizadas por la organización . . Es obligación de cada miembro buscar, informarse y, constantemente, formarse, para poder tener plena conciencia de los objetivos de la organización, de las discusiones que suceden y de las actividades que se están desarrollando y de los sueños y metas que se han proyectado.
Es muy común en las organizaciones , la falta de compromiso de los participantes en relación a las cuestiones de compromiso y autodisciplina. Un ejemplo de eso es la gran cantidad de personas que frecuentan reuniones (de grupos que son relativamente abiertos), dando opiniones sobre asuntos que desconocen o asumiendo responsabilidades, sabiendo que no podrán cumplirlas. Es muy común que esas personas no aparezcan más en las próximas reuniones y ni cumplan con aquello que prometieron, alegando que no pudieron, por un motivo o por otro, o si quiera dando satisfacción a los lideres de la organización.
A partir del momento en que una persona asume una o más tareas para con la organización, tiene la obligación de realizarla y una gran responsabilidad ante al grupo en relación a esa(s) tarea(s). Es la relación de compromiso que la persona asume con la organización la que determina a donde se va a llegar.
Asumir la responsabilidad significa imaginarse lo que quiere uno en la vida y obrar de acuerdo con ello. Primero debemos fijarnos nuestros objetivos en la vida y luego, ¡¡a trabajar para lograrlos!!.
Teresa Pozo afirma que “Responsabilizarse significa asumir compromisos. Y asumirlos bien. Es decir, responsabilizarse no es “resignarse a”, o pensar “esto es lo que me ha tocado a mí”. Muy al contrario, responsabilizarse significa asumir con entusiasmo aquellas exigencias que tengo la oportunidad de afrontar.”
HABILIDADES QUE SE DESARROLLAN CUANDO TENGO COMPROMISO
1. Disciplina: alineación con el cumplimiento del orden establecido, la puntualidad, y la diligencia.
2. Pasión: fuerza, tesón y perseverancia en el logro de los ideales.
3. Lealtad: Sentimiento de respeto y fidelidad a los propios principios morales, a los compromisos establecidos o hacia alguien.
Asumir la responsabilidad de nuestra vida implica ser responsable de nuestras elecciones y acciones, de nuestro tiempo, de nuestro trabajo, del cuidado de nuestro cuerpo, de nuestras relaciones personales y cómo las tratamos, del significado de nuestra existencia, de nuestras emociones y pensamientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario